Soporte a la Decisión

/Soporte a la Decisión
Soporte a la Decisión2020-07-08T10:49:16+00:00

Sistema de Soporte a la Decisión (IDSSP)

Acceso al DSS

HAMELIN propone la integración de todas las tecnologías para facilitar el análisis de datos mediante el uso del soporte del sistema de decisión de gestión de plagas (IDSSP). Este módulo, basado en el estado del arte de los algoritmos de AI, proporcionará al sistema la inteligencia necesaria para administrar de manera eficiente los vehículos de apoyo a la decisión no tripulados (UDSV). El uso de un Sistema Inteligente de Apoyo a la Decisión para Plagas (IDSSP) ayudará a los gestores encargados tomar las decisiones a recopilar y analizar los datos de vigilancia proporcionados por el sistema, identificar y diagnosticar problemas y proponer posibles acciones. Gracias al uso de algoritmos de aprendizaje automático, los sistemas aprenderán ciertos patrones de comportamiento, tales como qué áreas y rutas aconsejan al agente las mejores alternativas. El sistema que se propone incorpora en diverso grado las siguientes innovaciones tecnológicas:
• Sensorización avanzada de variables medioambientales, meteorológicas y geofísicas mediante la integración de redes embebidas de sensores sin cable WSN, capaces de enviar la información capturada en tiempo real a bases de datos locales y externas, sin necesidad de cableado, que en determinadas situaciones es prohibitivo e inviable.
• Visualización e integración de información espacial o cartográfica de los datos capturados por la red de sensores, mediante el uso de tecnología GIS, permitiendo realizar análisis espaciales de los datos, mediante consultas espaciales, tratamiento de imágenes, configuración de mapas temáticos.
• Disponer de una infraestructura BIG Data con framework para el análisis de datos que permita reducir los costes IT y optimizar las prestaciones de cálculo distribuido. Los datos de todos los usuarios/clientes serán almacenados dentro de la misma infraestructura y podrán ser accesibles para el uso comercial y/o científico de la información a partir del framework de análisis estadístico.
• Acciones para minimizar el impacto de la plaga actuando en fases del ciclo de vida más vulnerables (control mediante drones, uso de pesticidas específico).

La metodología empleada para el desarrollo del IDSSP será desarrollada para el caso de la plaga de la mosca negra en el Delta del Ebro. La mosca negra, de la familia de los simúlidos (Simuliidae) es un pequeño mosquito hematófago con una picadura aguda y muy desagradable. Son pequeñas, de 2 a 5 mm, y de color generalmente oscuro. Su hábitat son arbustos y árboles situados cerca de cursos de agua de corriente lenta. Las larvas son acuáticas y viven fijadas a las piedras y vegetación (generalmente algas) en lugares donde el agua fluya, esté limpia y bien oxigenada. Sus hábitos son diurnos, especialmente a primera y última hora del día (pueden formar enjambres de muchos individuos), y su radio de actuación puede llegar a los 50 km desde el lugar donde han nacido. Se alimentan de jugos vegetales pero las hembras son hematófagas, pican personas y ganado. Su aparato bucal es de tipo mandibular y efectúan una picadura-mordedura dolorosa que puede necesitar atención médica. Ataca a los agricultores y la población. Es inmune a los repelentes de insectos. En Cataluña no actúa como vector de ninguna enfermedad. El tratamiento está destinado a evitar el crecimiento de las larvas a las corrientes de agua con plaguicidas de tipo biológico (espora producida por la bacteria Bacillus thuriengiensis var. Israelensis (Bti)).

Con el fin de minimizar los efectos sobre la población y tener un mejor control sobre la evolución de la mosca negra se propone trabajar en dos actuaciones consecutivas en el tiempo:
1. La primera actuación consiste en la incorporación de:
a. Incorporación de los parámetros medioambientales del hábitat y de las condiciones que favorecen la proliferación de la mosca negra.
b. El estudio para determinar el mejor procedimiento para la aplicación del plaguicida con VANT.
2. Implementación del sistema de sensores y medios aéreos en la zona establecida (area de influencia de la mosca negra).

El IDSSP tiene como objetivos:
1. Establecer una correlación entre la evolución de las condiciones del hábitat de la mosca negra y la evolución de las larvas para determinar de
forma predictiva cuando y donde será necesario la aplicación de plaguicida (actuación puntal en el tiempo y en extensión geográfica)
2. Determinar el mejor método para la aplicación de plaguicida con VANT (concentraciones de producto, puntos de aplicación, etc.)